La artesanía colombiana es una representación de la diversidad cultural de nuestro País. En 1.998 se registraron alrededor de 58.821 personas de diferentes departamentos colombianos que destinan más del 70% de su actividad a la producción de artesanías. Dentro de las cuales se destacan Nariño, Sucre, Córdoba y Boyacá. Tradicionalmente la artesanía es un arte que se transmite de generación en generación, utilizando recursos naturales y tecnología simple para la elaboración de piezas artesanales representativas de cada comunidad.
Dentro de los oficios más importantes se destacan la tejeduría, la madera y la cerámica. Según los informes de Artesanías de Colombia, el 56,11% del sector artesanal realiza su actividad en pequeños grupos y en forma individual. Siendo la artesanía una de las actividades más representativas de Colombia, dentro de las cuales se destacan los colores del yagé, canastos que nacen de los espejos de agua, los sabios tejidos del sibundoy, hamacas y sobreros.
Es gracias a esta riqueza artesanal que Colombia resalta a nivel mundial, como una de las grandes potencias en productos artesanales, los cuales podremos encontrar en las grandes capitales mundiales como Milán y New York; a su vez en muchos de los hogares de turistas extranjeros que cada año llegan a Colombia y llevan consigo como recuerdo muchos de los productos artesanales de las diferentes regiones que visitan.
Los productos artesanales colombianos son una muestra de la creatividad, imaginación y talento que caracterizan a esta tierra llena de cultura e historias para contar. Los artesanos de Colombia hacen parte de la representación de la idiosincrasia colombiana y una de sus mejores expresiones culturales.